viernes, 10 de octubre de 2008

El mundo de mis hijos

No entraré en el apasionante debate sobre la pulsión fabuladora del ser humano. Ni siquiera voy a especular sobre el futuro de la novela. Bastará con decir, si se me permite tomar en préstamo el genial comienzo de Bioy, que sospecho una estructura mental innata relacionada con la facultad de narrar.

Mis tres hijos, todavía no adolescentes, han creado un mundo paralelo. En él son Poño, Monpenion y David Guau, cada uno perteneciente a una etnia: las razas poño, peñas y guau, respectivamente. Los poños están enemistados con los individuos de la raza peque, mientras que los peñas son enemigos de los chiquis. Los guaus no tienen enemigos, pero dominan a los peñas.

Poñolandia es la tierra de Poño, equivalente por su extensión a América. La de Monpenion, comparable a Asia, es Peñaslandia en la que se puede encontrar el lago Péñigan. Finalmente, los guau proceden de Guaulandia, que se podría asimilar a Europa.

El idioma de los poños es el poño, y consta de dos palabras: mjrrrrrr y plop. Con ellas y las diferentes entonaciones y modulaciones de voz, se construyen oraciones. En Peñaslandia se habla el peñas, que también consta de dos vocablos: ruars y pw. En Guaulandia se habla el guau, que es como el español.

Poño tiene un animalito doméstico: Jabaloso, que es un ejemplar de poñobalí. Su mejor amigo es Pulpotti, un poñopulpo nacido y criado en la Fontana di Poño. La comida preferida de Jabaloso son las poñosetas y las poñogambas. Éstas últimas hablan.

Monruarsen, un ejemplar de peñasperro, es el animal de Monpenion. Su mejor amigo es Poperro, un peñasperro salchicha.

Gatuki, es el guaugato de David. Es como Garfield: gordo. Su mejor amigo es Boliche, otro guaugato. Su comida preferida son las guaulasañas y las guausardinas.

La raza poño es la que hace cucadas. Los de la raza peñas son los que hacen paridas y son ingenuos. La raza guau es la que hace gracia y la que domina a los peñas, como se ha dicho.

No todo ha sido armonía en la historia de estas razas. Los poño sufrieron una guerra: la Cucada Civil. Los peñas estuvieron implicados en el Segundo Ruars Mundial y los guaus lucharon en la Batalla de los Monólogos.

Ahora viven tranquilos divertidas situaciones como cuando Poño encontró a Jabaloso cuando se iba con Monpenion de caza. Estaba revolcándose en el barro con Monruarsen quien, nada más ver a Monpenion le soltó un ruars! y empezó a correr hacia él, pero se tropezó y dijo: pw!.

Este año se han celebrado las Olimpiadas en Peñín, capital de la Peñaschina. Jabaloso, también conocido como Jabaloso Phelps, ha ganado ocho oros en natación y tres en triciclo en pista.

Jabaloso duerme en un cajón y Monruarsen en una papelera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial. Deberías acompañarlo con un gráfico.