miércoles, 16 de abril de 2008

El fayado


Fayado significa desván. Aunque es un vocablo castellano, sólo lo he oído en Galicia, donde se lo prefiere a sus sinónimos. Cuando yo era niño vivíamos en una casa antigua, en Marín. Había sido construida como casa de veraneo de don José Echegaray, el erudito ingeniero que fuera premio Nobel de literatura en 1904 y epónimo de la estancia, a los lados de cuyo portón de hierro rezaba su nombre: Villa Echegaray, Villa en la jamba izquierda y Echegaray en la derecha. Habiendo muerto en 1916, calculo que la finca podía datar de finales del XIX o principios del XX. Ésta, concebida como digo para pasar los veranos, daba en su parte posterior a la ría, que en aquel lugar albergaba unos pequeños astilleros para reparaciones de las embarcaciones de pesca.

La casa tenía un fayado. En él jugábamos de vez en cuando mi hermano y yo, con el Scalextric o con el Mecano. También nos escondíamos. Como todos los rincones de la finca, tenía un cierto aire de terreno inexplorado, indicado para la aventura, que excitaba nuestra imaginación y enmarcaba nuestros juegos. Así, el fayado ha quedado asociado en mi memoria a la inocencia, la curiosidad y el descubrimiento de lo no sabido.

Así me gustaría que fuera mi discurrir: inocente, lúdico y curioso como el de aquel niño tan ido ya como el fayado hace años desaparecido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fayado, desván, doblado (o doblao). Qué recuerdos tan distintos y tan iguales.

Anónimo dijo...

Yo y mis hermanos algunas veces también jugabamos en esa casa. Es más jugabamos con vosotros. Me acuerdo de aquellos Gorila, creo que se llamaban, con los que saltabamos dandonos trastazos.

Anónimo dijo...

Buscando información sobre "Villa Echegaray" me encontré esta entrada en tu blog. Yo no viví allí pero pasé algunas temporadas; mi madre era cocinera en esa casa cuando vivía en ella un Sr. que se llamaba Luís Patiño (mediados/finales de los años 50).

Mi mejor recuerdo es una enorme pajarera situada a la derecha de la entrada de abajo. ¿Seguía allí cuando vivías tú?